Desaceleración Economica en Colombia: ¿Buena o mala para el mercado de finca raiz?

Ultimamente he estado muy aficionado a leer literatura de superación personal, crecimiento espiritual y todo esos temas de la nueva era. Autores como Osho, “Papa Jaime” Jaramillo y Deepak Chopra (mis favoritos) coinciden en que cualquier suceso o acontecimiento por más malo que parezca, siempre traerá buenas consecuencias. Traigo a colación esto, porque parecería que en el caso del mercado inmobiliario en general, las noticias de los medios, los comentarios de la gente común , y el ambiente en general muestran una especia de paranoia que solo nos deja mirar el lado oscuro de las cosas.
Actualmente se esta hablando de desaceleracion económica mundial, recesión en los Estados Unidos, crisis inmobiliaria en España, y otra serie de sucesos a los que Colombia no esta ajena del todo.
Pues bien, nuestro país después de disfrutar de un auge económico durante los últimos 4 años, en el cual la construcción y el mercado inmobiliario contribuyeron en gran parte, se están empezando a dar señales de desaceleración. Pero ojo, desaceleraciòn no es igual a recesión, no es lo mismo correr menos rápido que caerse o estrellarse.
Muchos de los factores macro economicos que impulsaron el crecimiento del mercado inmobiliario están desacelerándose. Se estima que el crecimiento del país para el 2008 estará entre 4% y 4.5%, nada mal para un país como el nuestro, sin embargo inferior casi en la mitad al del año 2007. Adicionalmente El Banco de la República, en su deber de controlar el incremento de la inflaciòn, en Julio /2008 incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos. Ante este panorama muchos colegas en la industria están empezando a quejarse de su baja en las ventas, y algunos de mis clientes me preguntan si vamos a seguir los pasos de Estados Unidos y España o si será este el momento para comprar una propiedad.
Yo realmente y gracias a mis amigos filósofos, creo que no hay nada mejor que todo lo que esta sucediendo para el mercado inmobiliario en Colombia.
El aumento en las tasas de interés, antes que desestimular la inversión en finca raíz, ayuda a controlar el exceso de endeudamiento de las personas, y a que la cartera hipotecaria de largo plazo sea más saludable. Ademas el aumento de las tasas de interes en el corto plazo, no afecta el comportamiento de las deudas de largo plazo como son las hipotecarias, contrario al impacto directo que tiene la inflaciòn sobre el bolsillo de la gente común.
Cuando las tasas de interés son muy bajas, la gente se endeuda para comprar inmuebles, esto estimula la oferta, los precios empiezan a inflarse, los constructores a hacer mas proyectos, los especuladores empiezan a hacer de las suyas y al final la caída es mas estrepitosa y dolorosa.
Un ajuste a tiempo del mercado es sano para todos: Para desarrolladores porque podrán continuar ofreciendo proyectos acordes con las realidades del mercado; para los compradores porque tendrán la seguridad de que el precio de venta refleja el verdadero valor de su inversión, y para los agentes inmobiliarios porque podrán seguir trabajando tranquilos en un mercado constante sin esos largos intervalos de vacas flacas que acarrean las crisis.
Respondiendo las inquietudes que me han hecho varias personas sobre si es un buen momento o no para invertir en finca raíz, considero que aunque la valorización no será muy alta en el corto plazo (1 a 2 años), igualmente será una inversión por encima del promedio y estable en el largo plazo. Ciudades como Medellín y Bogotá seguirán siendo atractivas y con mercados de compraventa muy activos. En algunas ciudades intermedias, el tiempo de venta tal vez será mas prolongado, pero igualmente con un buen asesor de su lado podrán encontrar oportunidades igualmente atractivas, seguras y rentables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economic slowdown: Is it Good or bad for the real estate market in Colombia?.

Ley facilitará el retorno de los colombianos que viven en el exterior

Estan los Precios de la finca raiz en Colombia sobrevaluados?