Estan los Precios de la finca raiz en Colombia sobrevaluados?

Parece algo repetitivo pero es inevitable seguir comentando sobre ello. Los periodistas en Colombia se critican así mismos de que el único tema de sus columnas sea el Presidente Uribe. Bueno yo diría que para nosotros los empresarios el tema de opinión constante es la crisis financiera. Entonces viene la pregunta de siempre en cualquier foro: Que tanto afecta la crisis mundial a la economía Colombiana? Ya se ha dicho de todo: que para nada, que tal vez un poquito, que bastante, etc. Yo diría que definitivamente sí tiene que afectar, por la sencilla razón de que la globalizacion llegó hace rato, y para bien o para mal nuestro país esta montando en ese vagón. La medidad de los daños según cada sector dependerá del cristal con que se mire.Y para para el caso del sector inmobiliario, la pregunta es: Que tanto afecta todo este pandemónium mundial al mercado de finca raíz Colombiano?
Una forma de analizarlo es mirando si los precios de nuestros inmuebles son altos comparados con los de otras partes del planeta.
Coldwell Banker ha publicado el reporte HPCI 2008 (Home Price Comparison Index) que compara el valor de los precios de finca raíz en Estados Unidos y otros mercados del mundo. A diferencia de otros reportes, este estudio compara manzanas con manzanas al tomar el precio promedio de una vivienda estándar (2,200 pies cuadrados - 200 metros cuadrados redondeando -, 4 alcobas, 2 1/2 baños) en Estados Unidos y alrededor del mundo donde Coldwell tiene oficinas.

Haciendo una comparación entre los precios promedios de algunas ciudades internacionales y de los Estados Unidos y tomando una tasa de cambio promedio de COP$2.000 por dólar, me permití hacer una comparación por metro cuadrado con nuestro mercado colombiano, y encontre los siguientes puntos:

- Colombia se mantiene entre los primeros países con el precio mas barato del mundo, con un precio promedio en Bogotá de $1.785.000 /m2. Si bien en el 2007 ostentamos el primer puesto como el país con el precio mas barato del mundo, este año quedamos de quintos, superado por Quito en Ecuador -el más barato del 2008-, San José en Costa Rica, Hanoi en Vietnam y Ciudad de Panamá.

- El metro cuadrado mas costoso en Estados Unidos esta en La Jolla, costa de California $17'870.000/m2, casi el doble de lo que vale el metro cuadrado de un local en el Centro Comercial mas costoso de Bogotá.

- Asi mismo, el más barato esta en Soiux City Iowa, estado central de los Estados Unidos, con $1'335.000/m2, el precio promedio de una vivienda estrato cuatro en una ciudad intermedia como Pereira o Ibague.

- El metro mas costoso del mundo se encuentra en Dubai - $24 millones el metro cuadrado!!- ni hablar.

- A pesar de la alta valorización que ha tenido Cartagena ( valorizaciones promedios anuales por encima del 20%) todavía se encuentra en promedio de $2'650.000 /m2, muy por debajo de otros destinos caribeños como Aruba $3'340.000 y Nassau $5'070.000 en las Bahamas; pero por encima de competidores directos como San José en Costa Rica $1'420.000 y Ciudad de Panamá $1'580.000/m2. Este punto es importante tenerlo en cuenta, si el gobierno pretende competir con estos destinos y estimular la inversión extranjera a través de la ley de segunda vivienda.

- Con respecto a otros países en desarrollo donde la finca raíz ha estado en auge los últimos años como Rumania, Hungria y Turquía; Bogotá y otras ciudades intermedias están por la mitad de los precios en esos países, constituyéndose en un mercado muy atractivo para inversionistas extranjeros.

Un dato curioso:
- Barack Obama vive en Chicago donde el precio promedio es de $8'630.000/m2, mientras que John McCain vive en Phoenix con un promedio de $2'880.000/m2. Como quien dice Obama viviría en un exclusivo Penthouse en Cartagena y Mc Cain en un apartamento en el Chico en Bogotá.Es fácil deducir que los precios de finca raiz en Colombia son bajos no sólo a nivel mundial, sino a nivel latinoamericano. Y que estos se han mantenido así a pesar de la crisis financiera. Igualmente la disminucion en la dinamica del mercado local ha sido impulsada más por factores internos que por factores coyunturales externos como los actuales. Hay fácil acceso para el crédito hipotecario, los constructores son mas cautos al iniciar los proyectos y el mercado ha entrado en una etapa de ajuste que ha permitido espantar cualquier comportamiento especulativo.

Como decía mi abuelo, la tierrita no se "apicha", ni es tóxica, para usar el mismo termino con el que los banqueros de Wall Street denominaron los papeles que terminaron valiendo menos que un huevo. Y mientras haya crisis en las bolsas del mundo, los bienes inmuebles en Colombia seguirán siendo un activo seguro, que no se "apicha" ni descompone a pesar de los malos tiempos.

Comentarios

maira bones ha dicho que…
Hoy en dia colombia es una gran plaza para inverir en finca raiz, hay muy buenos precios de las propiedades especialmente con las casas en medellin, ya que es una ciudad con muchas oportunidades para adquirir nuestros inmuebles puesto que cuenta el personal idóneo para asesorarte en lo que necesites.
katerine Villa ha dicho que…
Asi es colombia se ha convertirdo en una gran plaza para invertir en finca raís ya que el mercado inmobiliario esta todo su auge, y no solo existen grandes inmuebles en medellin o bogotá tambien los hay en la ciudad de cali ya que constantemente estan realizando proyectos para que todas aquellas personas que quieran tener su vivienda propia inviertan en comprar apartamentos en cali ya que manejan facilidades de pago.

Entradas populares de este blog

Economic slowdown: Is it Good or bad for the real estate market in Colombia?.

Ley facilitará el retorno de los colombianos que viven en el exterior