Situacion mercado inmobiliario en Bucaramanga y su area metropolitana. Primer semestre del 2011.

Bucaramanga sigue presentando una dinamica estable en la compra y venta de apartamentos. Proyectos de apartamentos nuevos de estrato siguen liderando oferta



La tendencia de crecimiento y expansión de la actividad inmobiliaria en el área metropolitana de Bucaramanga y principales municipio de Santander continua; así lo refleja las 5.693 transacciones de finca raíz realizadas en el primer trimestre de 2011, con un valor 529.183 millones de pesos; y cuyo incremento con respecto el año anterior fue del 3.34% en el número de operaciones y del 14.22% en el valor de las transacciones.
Las ventas de inmuebles alcanzaron 5.594 negociaciones, las cuales ascendieron a 526.456 millones de pesos, y cuyo aumento con respecto al primer trimestre del año anterior fue del 3.31% en el número de ventas y del 14.52% en el valor registrado de las negociaciones.



Los remates registraron 87 operaciones, que corresponde a 2.370 millones de pesos, cuyo aumento presentado con el año anterior fue del 2.35% en el número de operaciones y una disminución de 22,17% en el valor de estas transacciones.
Las permutas realizadas fueron de 12 transacciones, que contabilizaron la suma de 357 millones de pesos, con una variación con respecto al mismo periodo del año anterior del 33.33% más en el número de operaciones y una reducción del 38,77% en el valor de las negociaciones registradas.

Los créditos hipotecarios estuvieron en el primer trimestre del año en el orden de 1.839, presentado una disminución con respecto al año 2010, del 0.86%.
Los embargos contabilizados fueron de 1.231, presentado una disminución del 23.64%, indicando un buen comportamiento de la cartera, correspondiente a los créditos garantizados con inmuebles.

• Análisis:

Los resultados son alentadores, los precios alcanzado por la vivienda nueva y el número de transacciones inmobiliarias registradas en lo corrido a marzo de 2011, dejan ver que las acciones adelantadas por sostener y mantener un ritmo de crecimiento especialmente en el Área Metropolitana de Bucaramanga va por buen camino.

De otra parte, entre los efectos, generados por la dinámica inyectada al sector de la construcción, con la realización de proyectos se ha establecido una operación urbana a gran escala y la construcción equilibrada de vivienda, comercio y servicios urbanos, favoreciendo el desarrollo social y económico en Santander.

En Bucaramanga, se ha impulsado el desarrollo de la vivienda nueva, donde el auge se concentra especialmente en la construcción de nuevos edificios, reemplazando construcciones antiguas (casas) por este tipo de edificaciones, lo que ha permitido cubrir el déficit de terrenos aptos para construir; pero sigue faltando un verdadero impulso a los planes de renovación urbana, de tal forma, que se logre un desarrollo armónico e integral de la ciudad.

Sectores como Cabecera del Llano, Centro, Sotomayor, Mejoras Públicas, San Francisco y Provenza, con estratos entre cuatro y seis, registran la mayor concentración de oferta de proyectos nuevos.
Igualmente, es de destacar la dinámica que mantiene el municipio de Piedecuesta, donde se han venido desarrollando proyectos de vivienda en estratos 3 y 4 principalmente; y donde se tiene previsto realizar el Macroproyecto Pienta, el cual está orientado a satisfacer básicamente la demanda de vivienda de interés social de los habitantes del área metropolitana.

En general la inversión en finca raíz, refleja que la valorización y rentabilidad de los inmuebles históricamente es segura y confiable con respecto a otras del mercado; por lo que hacen que los inversionista opten por la compra de inmuebles, contribuyendo directamente, al incremento en las ventas.

El número de préstamos hipotecarios aunque en el primer trimestre del año presentó una pequeña reducción con relación al año anterior, indica que muchos compradores han utilizado recursos propios, cambiando su inversión hacia la finca raíz. De todas maneras, los amplios plazos, las tasas de interés y el comportamiento estable de las cuotas, siguen haciendo del crédito hipotecario la mejor opción para financiar la compra de inmuebles.

Sin duda, los proyectos de construcción que actualmente se desarrollan en vivienda, oficinas y comercio, unidos a la realización de obras de infraestructura vial, harán que en el año 2011 se mantenga la dinámica y crecimiento sostenido del sector, con una positiva y destacada participación en la economía regional y nacional.



JULIO CESAR ARDILA
Director Ejecutivo
Lonja de Propiedad Raíz de Santander

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economic slowdown: Is it Good or bad for the real estate market in Colombia?.

Ley facilitará el retorno de los colombianos que viven en el exterior

Estan los Precios de la finca raiz en Colombia sobrevaluados?