De Burbujas y otros demonios



Diversas opiniones se han empezado a oír últimamente sobre si existe o no una burbuja inmobiliaria en el mercado Colombiano. Cuando hablan de Burbuja inmobiliaria es como si mencionaran al mismísimo demonio. Y no es para menos después de lo ocurrido en USA y en España, y lo vivido por nosotros a finales del siglo pasado. Por un lado los que estamos en el gremio inmobiliario tendemos a negar de tajo el término y decir que todo esta muy bien; por otro lado están los economistas con sus consideraciones técnicas; y en el otro extremo el público en general que no sabe a quien creerle.

Simplemente se trata de usar el sentido común. Si el incremento de los precios promedios para inmuebles nuevos en Colombia ha estado entre un 18% y 20% en los últimos 3 años, es natural que todo el mundo se haya volcado a comprar finca raíz, incrementando asi la oferta de construcciones nuevas. Este aumento de precios contagia la percepción general del público y por ende el mercado usado tiende a ajustarse al ritmo de los precios de vivienda nueva.
Pero también es obvio que esta rentabilidad no va a ser infinita y lo más seguro es que el mismo mercado se encargue de corregir mas temprano que tarde.

Entonces, sí hay un aumento subjetivo de los precios al cual debemos estar muy atentos, pero también hay factores que justifican este comportamiento ( crecimiento económico, más capacidad de consumo, tasas de interés favorables, mayor inversión extranjera y, etc.)

De nosotros depende que esto no degenere en burbuja que termine explotándonos en la cara. Nuestra responsabilidad como actores de la industria inmobiliaria es ser objetivos y usar nuestro conocimiento y experiencia para detectar las señales y actuar prudentemente ante las coyunturas del mercado.

Como decía mi abuela: “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Economic slowdown: Is it Good or bad for the real estate market in Colombia?.

Ley facilitará el retorno de los colombianos que viven en el exterior

Estan los Precios de la finca raiz en Colombia sobrevaluados?